La intención de la formación de profesores va dirigida a participantes que desean aprender cómo enseñar Yoga Anusara. Todas sus horas son registrables en yoga Alliance.

Al final de los dos años del Programa de 1.Inmersión y 2.Formación, los estudiantes habrán completado 216 horas de teoría, estudio y práctica. Es necesario haber hecho la Inmersión para acceder a la Formación.

El curso de Formación consistirá en el estudio intensivo y práctica de todas las técnicas necesarias de enseñanza de Anusara Yoga.

  • Tras haber realizado una reserva en cualquier curso no se admiten devoluciones.
+ info de la Inmersión

Consideraciones generales sobre la Formación

La Formación de Profesores de yoga Anusara consta de 108 horas de estudio y práctica organizadas en un curso de varios fines de semana ( A veces en otros formatos de fechas). Está dirigida a aquellos estudiantes que hayan completado la Inmersión y quieran aprender las técnicas para poder enseñar este estilo.

Al final del Programa de Inmersión y Formación los estudiantes habrán completado 200 horas de teoría, estudio y práctica.

Se requiere un mínimo de dos años practicando y estudiando yoga de forma dedicada; es importante practicar meditación diaria para hacer la Formación de Profesores, ya que es una responsabilidad como profesor practicar lo que se enseña: ser honesto, coherente y mostrar respeto hacia la práctica y los alumnos.

El principal método de formación será la demostración y práctica de técnicas de enseñanza en varios formatos. Además cada estudiante dará una clase al final del curso de la Formación y recibirá instrucciones detalladas. También tendremos deberes, contemplación, sesiones de preguntas y participación.

 

Examen Final: Enseñar 30/40 minutos de una clase y recibir comentarios

Nuestro texto principal será “El Manual de Formación de Profesores de Anusara Yoga de John Friend” (incluído en el precio del curso). Se adquiere a través del profesor del curso: giselaarati@hotmail.com

Prácticas:

Durante el curso los alumnos deben dar clases prácticas: 3 clases al mes de al menos una hora, aplicando lo que se ha enseñado en la formación. Estas prácticas han de presentarse por escrito (haciendo una esquema sencillo del tema, tipo de posturas y alineamientos elegidos) como parte de la formación (si comienzas a enseñar está bien que empieces enseñando a amigos o familiares de forma altruista para ir hacienda prácticas).

Al acabar el curso de Formación de Profesores recibirás un diploma avalado por la Escuela de Anusara y por la Yoga Alliance.
Nada mas acabar el curso podrás realizar la solicitud para ser Anusara Yoga Teacher Elements que indica que en tus clases tratas de usar lo mejor posible los principios del sistema.

Si posteriormente se quiere realizar el proceso para ser Inspirado, el requisito es dar una clase en la escuela, supervisada por el profesor de tu formación, rellenando la solicitud correspondiente en la escuela de Anusara.

Si se quiere continuar con el proceso de certificación los requisitos son:
1-Realizar formaciones de especialización por 108 horas mas acreditadas (Formación terapéutica o de Meditación y Pranayama de Anusara).
2- Asisitir (según las indicaciones de tu profesor) en una Inmersión y en una formación de profesores teniendo a tu profesor como mentor.
3-Realizar el examen correspondiente escrito en casa (se suelen dar 10 días para hacerlo y trata sobre filosofía y alineamientos)
4-Realizar una clase grabada que haya sido revisada por tu profesor certificado, que una vez refinada, será revisada por el Comité de Certificación de la Escuela (en España Gisela Vázquez revisa clases para la certificación)

Durante el curso siguiente a la Formación se da Formación de Yoga Terapéutico y dos módulos de especialización de refuerzo y apoyo a los profesores sobre temas, secuenciación y ajustes cuyas horas son acumulables en los estudios. Todas las horas de clase semanales con profesores certificados son acumulables también para la certificación.

 

TITULACIÓN EN LA ESCUELA ANUSARA:

1-Anusara Teacher´s Elements, En cuanto se finaliza y completa la Formación de Profesores de 100h el profesor se puede registrar en la escuela como ATE ( Anusara Teacher Elements) esto significa que en las clases se incluyen los principios de Anusara aunque aún no se tenga total control sobre su enseñanza.

2-Profesor Inspirado: Después de llevar dos años enseñando los principios siendo ATE se puede optar a ser Profesor Inspirado, tras a hacer un examen de enseñar una clase a tus alumnos que revisará tu profesor formador.
3-Profesor Certificado en Anusara: Tras la titulación de Inspirado hay una Formación de Profesores Avanzada de 300h en la que se profundiza en aspectos especializados de enseñanza de Anusara como: Temas, Como enseñar los UPAS, Secuenciaciones, Ajustes Manuales, Filosofía, Yoga Terapéutico, Sánscrito, Yoga para la Mujer, Yoga para Niños, Ayurveda y otros.

Tras esta Formación Avanzada 300h se puede acceder al examen para ser Profesor Certificado ( Este examen consta de un examen escrito de varios días y de una clase grabada que revisará primero tu profesor formador y luego el comité de certificación de Anusara) tras la certificación te puedes cualificar para ser formador. Para ser Profesor Certificado Formador de Anusara has de ser Asistente/Ayudante en dos Inmersiones y Formaciones, recibiendo consejo y guía de tu profesor formador.

Programa general de la formación 100h:

o Práctica de asana, pranayama y meditación.
o Estudio de la filosofía del yoga, particularmente de la filosofía del Shaivismo de Cachemira.
o Estudio de los Principios Universales de Alineamiento y Anatomía. o Estudio de técnicas de enseñanza, ejercicios para practicarlos.

Cada sesión de formación comenzará con una hora y media de práctica de asanas como ejemplo de la enseñanza Anusara. El resto del día consistirá en el estudio intensivo y práctica de todas las técnicas necesarias para enseñar.

 

QUIÉN TE FORMA:

Profesora Experimentada Senior Formadora de Profesores de Anusara

Gisela Vázquez empezó a practicar yoga con 16 años con un libro de su padre. Comenzó su práctica formal de meditación con su maestra G.C. en 1996 y empezó a estudiar Anusara en 1998, obteniendo su certificación como profesora de Anusara el 12 de Julio de 2010.

Ha estudiado Anusara con John Friend en USA y Europa anualmente desde el 2003 , además de realizar estudios de especialización en yoga terapéutico con distintos profesores de Anusara. Lleva desde el año 1996 practicando meditación y estudiando con profesores de meditación y filosofía como Bill Mahony, Carlos Pomeda, Sally Kempton y Paul Muller Ortega.

Se ha formado en Anusara Yoga desde el año 1998 con: John Friend, Desiree Rumbaugh, Martin Kirk, Todd Norian, Noah Mazé , Piero Vivarelli, BJ Galvan, Jayendra Hanley , Jim Bernaert, Deborah Neubauer, Laura Christensen, Ross Rayburn.

Su formación terapéutica incluye estudios de quiromasaje, shiatsu, ayurveda, herbodietética y nutrición , su especialización durante años en yoga terapéutico formándose con John Friend , Martin Kirk, Todd Noarian , Ellen Saltonstall y Doug Keller.

Gisela ha formado a numerosos estudiantes y profesores de Anusara, enseña junto a Bill Mahony y Carlos Pomeda desde hace años, y colabora co-enseñando con algunos profesores de Anusara, impartiendo el conocimiento que ha adquirido de sus profesores con su inspiración propia, siempre tratando de ser leal al legado antiguo del Yoga y esforzándose por hacerlo de forma sencilla; compartiendo lo que práctica y transmitiendo amor y pasión por la vida y el yoga con todos sus aspectos y sabores.

Información:

Si te interesa el curso de Formación de Profesores de Anusara® Yoga en Madrid y para recibir el formulario de inscripción puedes ponerte en contacto con Gisela Vázquez, en el email: giselaarati@hotmail.com o en el teléfono +34 609 103 981.

 

Primera Parte del Curso

o Introducción a la Formación de Profesores y La Enseñanza de Anusara Yoga o La profesión de Enseñar Yoga
o El asiento y el rol del profesor

§ Cualidades de un buen profesor
§ Relación Profesor – Alumno
§ La responsabilidad de un profesor
§ Línea ética de orientación

o Los fundamentos de Anusara Yoga
o Metodología
o Fundamentos de la Enseñanza de Yoga o Establecer la clase

§ Preparar la Sala
§ Crear un espacio Sagrado
§ Organización de la clase
§ Dar la bienvenida

o Dirigir a los alumnos hacia la adopción de las posturas y vuelta a la posición original con instrucciones claras y sencillas.
o Instruir con la respiración: conectar las instrucciones de respiración con los movimientos principales
o Iniciar una Clase:

§ Crear un plan para la clase
§ Establecer una Intención para la clase
§ Los dos principales caminos para crear una clase Anusara
§ La Invocación de Anusara

o Crear un plan de clase con 6 elementos esenciales:
§ Temas del Corazón
§ Cualidades del Corazón
§ Aspecto Universal del tema
§ Aspecto personal del tema
§ Principios Universales de Alineamiento seleccionados
§ Secuencia de asanas hacia la postura cumbre

o Cómo enseñar los Principios Universales de Alineamiento I
o Enseñar el Primer Principio: Establecer la Base y Abrirse a la Gracia
o La pulsación de la Energía Muscular y Orgánica
o Poner la Actitud en Acción I: Tejiendo la Intención en la Forma: Entrelazar el tema a través de la asana con Instrucciones Pasivas

Segunda Parte del Curso

o Cómo enseñar los Principios Universales de Alineamiento II
o Enseñar los Principios Universales de Alineamiento con Instrucciones Activas o Posibles intenciones para nuestros alumnos y clases
o ¿De dónde proceden los temas para las clases? alumnos, profesor, el mundo a nuestro alrededor.
o Línea de orientación sobre instrucciones verbales.

§ Conectar con el corazón de los estudiantes, inspirarles
§ Lenguaje sencillo
§ Ser claro, potente y preciso en la comunicación
§ Instrucciones sobre la respiración
§ Enlazar: instrucciones para Unir
§ Principios de transición – adoptar y salir de una postura
§ Dirección
§ Orientación
§ Instrucciones Activas y Pasivas
§ Las instrucciones explícitas
§ Instrucciones del cuerpo interior y exterior
§ Cultivar atención plena, ser consciente

o Impartir una clase

§ Comenzar la clase: Centrar: Instrucciones para Sentarse y Centrarse
§ Establecer una intención: El Primer Ejercicio o Postura y el calentamiento
§ Trabajar para alcanzar la postura cumbre
§ ¿Contraposturas?
§ Finalizar la clase: Meditación y Savasana

o Currículum/Plan de estudios del Curso o El arte de la Secuenciación

§ La plantilla y los Principios básicos de Secuencia de Anusara
§ Secuencias Progresivas
§ Secuencia para los tipos principales de Posturas
§ Enseñar a clases específicas de niveles múltiples
§ Enseñar a estudiantes de Nivel inicial
Comienzo: ir desde lo básica hasta posturas avanzadas (posturas de iniciación necesaria)

o Enseñar una Postura Sistemáticamente (sintetizar todo)
o Llevar la Actitud a la Acción II: enseñar sistemáticamente una clase con un tema del corazón
o Secuenciar: ejercicios prácticos
o Observación
o Circulación
o Ejercicios de Observación
o El arte de la observación. Ajustes y demostración
o Demostración cuándo y por qué demostrar una postura
o Yoga Terapéutico básico I

Tercera Parte del Curso

o Enseñar las Espirales de Energía
o Enseñar los Principios para el Cuerpo Superior: un Krama de 4 instrucciones sencillas
o Cuándo y cómo enseñar los Circuitos de Energía
o Observación
o Circulación
o Demostración
o Errores más comunes en el alineamiento en las posturas más habituales que se enseñan
o Ajustes

§Ajustes verbales
§Ajustes físicos
§Uso de apoyos

o Yoga Terapéutico II
Anatomía y fisiología, trabajando terapéuticamente con ejercicios terapéuticos básicos para lesiones y enfermedades generales
o Llevar la Actitud a la Acción III

§Integrar temas centrales en las instrucciones posturales.
§Asociar metáforas e imágenes con los temas centrales
§Propósito del hatha yoga como base para la instrucción
§Contar tu propia historia
§Expresar el Sentido y los beneficios de las Asanas con las Acciones e Instrucciones
§Unir la metáfora y las imágenes con las instrucciones del corazón
§El Mantra ¿para qué? : El significado y el propósito detrás de las instrucciones posturales

o Usando la voz como una herramienta
o Ritmo y Velocidad
o Estudiando una Asana de forma individual: Forma propiedades indicaciones particulares de cada tipo de asanas
o Prácticas de enseñanza para unir todo lo aprendido
o Demostración

  • Enseñar Pranayama
  • Enseñar Meditación
    o La construcción de una Kula Armoniosa
    o Modo de Vida Correcto: El negocio de la enseñanza del yoga

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies