Formación Avanzada de Profesores de Anusara
Con Gisela Vázquez

Módulos obligatorios que suman un mínimo de 132 horas de clase más 12 horas no presenciales para un total de 144 horas obligatorias.

Horas optativas por un total de 156 horas

Los candidatos que completen sus 300 horas pueden solicitar un certificado de finalización de nuestra formación de profesores de 300 horas y pueden solicitar el nivel RYT-500 a través de Yoga Alliance, pero deben obtener la licencia de la Escuela Anusara de Hatha Yoga para poder impartir clases de Anusara yoga o proceder al proceso de certificación de Anusara.

El proceso de certificación Anusara consiste en: Examen escrito, revisión práctica en video, aprobación final y compra de la licencia de Certificación Anusara

Objetivos de esta Formación

  • Profundizar en la experiencia, el entendimiento y la práctica del yoga a través de la formación avanzada en asana, ajustes, secuenciar, y otras prácticas de yoga como pranayama y meditación

  • Refinar las habilidades y los recursos de la enseñanza de Anusara yoga que se enseñaron en la Formación de Profesores de Nivel I

  • Continuar los estudios en varias áreas relacionadas como la Filosofía con el estudio de importantes textos de Filosofía Tántrica y la profundización en el estudio de Anatomía

  • Preparar a los profesores que hayan completado las 200 horas de Formación de Anusara yoga (Inmersión más Formación de Profesores Nivel I) para el proceso de Certificación

  • Obtener la calificación para inscribirse en la Yoga Alliance al nivel de RYT 500.

¿A quién va dirijido?

Profesores Anusara Elements y Profesores Inspirados en Anusara

que quieran continuar hacia el proceso de Certificación como Profesores de Anusara yoga o quieran continuar con sus estudios de Anusara yoga. 

Profesores de otros estilos de yoga

Que hayan cursado una Formación de 200 horas y quieran completar 500 horas de Formación (tendrán que hacer un curso de 33 horas sobre los Principios Universales de Alineamiento) 

Estudiantes y yogis

Que quieran profundizar en sus estudios del yoga y materias relacionadas podrán inscribirse a algunos de los módulos abiertos. 

Puedes estudiar con videos desde casa (vídeos de 3h de duración, 12h min de formación cada módulo)
Consulta tus dudas y cuenta con el apoyo de la profesora. giselaarati@gmail.com
Adquiere las grabaciones.

Módulos de esta formación

  • Enseñar los Principios Universales de Alineamiento12h

  • Secuenciación 12 horas

  • Observación y Ajustes. 12h

  • Formación Yoga Terapéutico. Yoga como Terapia y Anatomía. Anatomía funcional aplicada al yoga. 24h

  • Enseñando con un Tema 12h

  • Pranayama 12h

  • Meditación 12h

  • Metodología Anusara y Co-Tutoría. 12h presenciales y 12h de trabajo personal y en equipo.

  • Yoga para Mayores 12h

  • -Yoga para la mujer 12h

  • -Folosofía del Yoga 24h Con Bill Mahony y Carlos Pomeda.

La certificación completa en Anusara yoga se concede sólo después de un mínimo de 500 horas de formación de profesores cuatro años de experiencia en la enseñanza de yoga. Todos los profesores Certificados de Anusara yoga pasan por un exhaustivo examen tanto escrito para el que se dan cinco días , como un examen de una clase que requiere de seguimiento y revisión detallada por un mentor experimentado/profesor certificado con experiencia que revisa cómo enseñas una clase: tu nivel de habilidad como profesor, tu destreza a la hora de transmitir un tema y como enseñas los principios universales de alineamiento y más cualidades de enseñanza, cuando esto se plasma de forma refinada y eficaz en una clase se graba se revisa primero por tu mentor y esa clase si se considera de nivel adecuado se envía al comité de certificación para que sea revisada y examinada. Sólo los profesores que han adquirido este nivel de formación y experiencia pueden llamarse profesores de Anusara yoga, y sus clases reflejan una habilidad muy refinada para entretejer los principios filósoficos de Anusara yoga con los Principios Universales de Alineamiento. Después de una fase como aprendices y asistentes en una Inmersión de Anusara y en una Formación de profesores, y con un año completo de experiencia como Profesor Certificado de Anusara yoga, estos profesores pueden comenzar a liderar Inmersiones de Anusara y Formaciones de Profesores de 100 horas. Puedes encontrar aquí el directorio de Profesores Certificados de Anusara yoga
  • Anusara yoga ha sido un sistema de enseñanza de Yoga conocido y respetado por su alta calidad en el currículo de formación docente, a partir de la inmersión de 100 horas, con la posterior Formación de Profesores nivel I de 100 horas. Pero nunca hemos tenido un plan de estudios definido para los maestros que completen las 200 horas para dar el siguiente paso en su carrera profesional. Ahora por fin ya lo tenemos. La nueva Formación de Profesores avanzada de Anusara de 300 horas, en conjunto con la Inmersión de Anusara y la Formación de Profesores I de 100 horas, constituirá las 500 horas del Curriculum Anusara Yoga totalmente integrado de Formación de Profesores. El objetivo principal de la Formación Avanzada de Profesores (FAP) es proporcionar una plataforma para que los profesores de Anusara  continúen su educación y formación en dos áreas principales:
    1. La enseñanza de una clase de yoga Anusara de alta calidad. La FAP seguirá desarrollando, refinando y ampliando las habilidades de enseñanza que se introdujeron en la Formación Nivel I, preparando así al profesor para ser “Anusara Teacher Elements” (Un profesor que oficialmente enseña los principios de Anusara en sus clases y se registra en la escuela de Anusara como tal, aunque sigue en periodo de Formación) y también para preparar posteriormente el examen para ser un profesor Inspirado de Anusara. Este curso de FAP sirve a los profesores que han completado este proceso de Anusara Teacher Elements y han superado la posterior prueba para ser Inspirado, para superar la evaluación del examen de clase escrita y de vídeo para obtener la Certificación de Anusara, y ampliar su capacidad para proporcionar una experiencia inspiradora de Anusara yoga para todos sus estudiantes, incluyendo a grupos especializados.
 
  1. Profundizar en experiencia, en comprensión y práctica a través de una formación avanzada en las prácticas de asanas de yoga, pranayama y meditación, y por medio de continuar nuestros estudios en diversas áreas relacionadas, como en el Tantra no-dual y la Anatomía.El plan de estudios de Anusara FAP incluye:  9 módulos obligatorios que suman un mínimo de 132 horas de clase más 12 horas no presenciales para un total de 144 horas obligatorias
    Horas optativas por un total de 156 horas
  2. Los candidatos que completen sus 300 horas pueden solicitar un certificado de finalización de nuestra formación de profesores de 300 horas y pueden solicitar el nivel RYT-500 a través de Yoga Alliance, pero deben obtener la licencia de la Escuela Anusara de Hatha Yoga para poder impartir clases de Anusara yoga o proceder al proceso de certificación de Anusara.

    El proceso de certificación Anusara consiste en: Examen escrito, revisión práctica en video, aprobación final y compra de la licencia de Certificación Anusara

Requisitos previos: 100 horas de Inmersión de Anusara y 100 horas de Formación de Profesores I de Anusara
Si eres profesor de otros estilos puedes realizar el módulo siempre que tengas un mínimo de experiencia en Anusara o hayas hecho algún intensive de Anusara.

Los Principios Universales de Alineamiento son una parte clave de todas las clases de Yoga Anusara y una parte integral de la Formación del Profesores de Nivel I. En el módulo de FAP, vamos a revisar, actualizar y profundizar nuestra comprensión de los UPA y nos centraremos en la forma el por qué y cuando se enseñan los Principios Universales de Alineamiento en la práctica y la enseñanza de cada asana.

Los Principios Universales de Alineamiento son una parte clave de todas las clases de Anusara Yoga y una parte integral de la Capacitación de Maestros de Nivel I (las 200 horas de la Formación combinada de Maestros de Inmersión y Nivel 1). En ese nivel, el enfoque curricular se centra en introducir al alumno profesor en el arte y la técnica de la enseñanza y en los principios de alineación en las clases de asanas. Lo que ocurre con frecuencia es que, después de graduarse de la capacitación de maestros de nivel I, el enfoque en cultivar una capacidad clara y poderosa de enseñar con los UPA se ve eclipsado, en menor o mayor grado, por muchos otros factores y desafíos que enfrentan nuevos y incluso maestros experimentados de Anusara Yoga, como aprender a desarrollar un tema interesante y tejerlo con el tipo de asana de la clase, cómo hablar a los estudiantes a través de las posturas, aprender a observar más de cerca lo que están haciendo todos los estudiantes y hacer ajustes hábiles según lo que observamos, perfeccionando la capacidad de secuenciar una clase, etc.

En este módulo, el enfoque del currículo es revisar, refrescar y profundizar la comprensión de los AUP y enfocarse en cómo, por qué y cuándo practicar y enseñar asana con los Principios Universales de Alineación, vincular los AUP a los corolarios de anatomía y kinesiología. así como a la metáfora y los corolarios poéticos.

Adquiere los videos de esta formación Aquí

El arte y la ciencia de secuenciar  

Ser profesor de Yoga. Tener conocimientos y alguna práctica de Anusara Yoga.

Secuenciar es un arte y una ciencia, y es, sin duda una de las habilidades más importantes que se requieren para enseñar una clase de yoga Anusara. Ya que no tenemos secuencias prescritas, es importante aprender a secuenciar asanas basadas en los principios de secuenciación, y en la biomecánica del cuerpo y un profundo conocimiento de cada asana. Los principales temas tratados en este módulo son: 

1. Principios claves del arte de secuenciar.
2. Las dos formas principales de crear una secuencia para una clase de Anusara: la secuencia “popurrí” y secuencias enfocadas en un tipo de posturas que nos llevan hacia una postura cumbre.
3. Una revisión del papel de secuenciar al crear un plan para la clase (este será el enfoque del módulo titulado “Enseñando con un Tema”).
4. La parte principal de este módulo es cómo secuenciar una clase enfocándose en cada uno de los principales grupos de posturas: posturas de pie, aperturas de caderas, extensiones, flexiones hacia delante, equilibrios sobre brazos e inversiones. Para cada uno de ellos, los puntos principales son:

  1. El papel de cada grupo de posturas en la secuencia popurrí.

  2. Contemplando un tema para una clase con una postura cumbre.

  3. Acciones clave o principios de alineamiento para cada grupo de posturas.

  4. Algunas posturas cumbre posibles para cada grupo de posturas.

  5. Cómo preparar para una postura cumbre en ese grupo de posturas.

  6. Contra-posturas después de una postura cumbre en ese grupo de posturas.

5. El otro tema principal de este módulo es cómo secuenciar para una clase de principiantes, para una clase de nivel mixto, y para una clase de nivel intermedio/avanzado. Para cada una de ellas, presentamos principios claves para crear una secuencia de asanas para ese nivel de estudiantes, y ofrecer actividades sugeridas o ejercicios para que los estudiantes practiquen cómo secuenciar para estos grupos.

6. Nuestro último tema es “Creando Planes de Estudio para Cursos” – Cómo secuenciar una serie de clases sobre un periodo de tiempo.

Observación es el arte de ver a nuestros alumnos en todos los niveles de su ser. Esto requiere de capacidad para estar completamente presente e incluye mucho más que la observación de una postura concreta o un punto de alineamiento. Nuestra meta es empoderar a nuestros alumnos a habitar sus cuerpos más plenamente, con más estabilidad e incrementando la amplitud y la libertad. El primer paso hacia esta meta es honrar su estabilidad intrínseca (ya presente) estabilidad y amplitud. Solo podemos hacer esto si los vemos realmente.

El objetivo de este módulo es profundizar en la comprensión y la práctica de la técnica y la habilidad de la observación y el ajuste del estudiante FAP con el fin de ser más eficaz y seguro para ayudar a los estudiantes a organizar sus cuerpos en el alineamiento de la postura estable como en movimiento (vinyasa). Vamos a revisar los principios fundamentales de la observación, y ajustes verbales y físicos, y aprender los ajustes más útiles para todas las posturas que comúnmente enseñamos y más. 

Resumen del contenido: 

Observación • Introducción • Principios progresivos para “ver” a nuestros estudiantes 

Ajuste • Introducción 

Recordando el primer principio 

Uso de un plan básico de alineación para tomar decisiones sobre el mapa 

Presencia como ajuste 

Ajustes Verbales 

Ajustes prácticos – Principios progresivos 

Sensibilidad 

Estabilidad 

Comprensión de los ajustes como refinamientos / mejoras / profundización 

Usando un lenguaje claro y articulado en conjunto con los ajustes  

Usando inteligencia energética y bio-mecánica 

Tipos de ajuste 

Principios de ajuste 

Tipos de toque 

Consideraciones adicionales: Posturas clave para saber cómo ajustar físicamente


Formación en la que los asistentes aprenderán técnicas y conceptos de anatomía aplicada al yoga con ajustes terapéuticos y sobre todo un acercamiento a la biomecánica del cuerpo experiencial y didáctico. 

Gisela Vázquez ha enseñado talleres y Formaciones en las aplicaciones terapéuticas del yoga durante una década, tiene una formación extensa en el sistemas de Anusara y conoce otras técnicas y sistemas como el de Iyengar y ha estudiado y colaborado con profesores reconocidos y con gran experiencia como Doug Keller, Martin Kirk John Friend o Todd Norian, no sólo es conocida por su eficacia en la comunicación de este enfoque en constante evolución en estos entrenamientos, sino también por su próximo libro escrito sobre el Yoga como terapia. 

También es, además de viajera, estudiosa, bailarina de swing mambo y kizomba, aspirante a escaladora y amante de la soledad de la naturaleza y los animales.

También ha pasado tiempo en Ashrams de meditación Siddha Yoga en India y Nueva York en las montañas de Catskill, donde ha enseñado hatha yoga.

Este taller está dirigido a profesores, terapeutas y estudiantes que quieren saber más sobre la anatomía del yoga y la forma de liberar el dolor crónico. Esta será una inmersión en el estudio del cuerpo humano, cómo nos movemos, cómo se conectan las partes, y cómo podemos trabajar y jugar con seguridad en nuestra práctica de yoga. Gisela enseña una mezcla única de la anatomía, asanas terapéuticas y trabajo con material específico de yoga. Nuestro proceso será animado e interactivo, incluyendo presentaciones de diapositivas y ajustes con manos para comprender las estructuras anatómicas en el cuerpo. Vamos a practicar y analizar actitudes terapéuticas para ayudar con las causas estructurales más comunes de dolor. Este taller va a aumentar tu confianza, va a perfeccionar y ampliar tus habilidades, y a dar la bienvenida a la magnificencia intrigante y sutil del cuerpo humano. Incluye estudio sobre: 

• Anatomía de los hombros y el cuello, la espalda baja y las caderas, y tal vez más 

• Sesión Informativa para las Cuestiones terapéuticas (es decir, la ciática, dolor sacroilíaco, hernia de disco) 

• Prácticas de Asana para el cuidado de las diferentes áreas del cuerpo en la que nos estamos centrando 

• Bodymind trabajo con balón para aliviar el dolor mediante la liberación de tejido conectivo 

Objetivos y contenido 

• Objetivo principal: ser capaz de enseñar una clase de forma segura. 

• Estudiar cómo las partes del cuerpo trabajan juntas en la práctica de las posturas de yoga 

• Presentar los principales movimientos posibles en un cuerpo humano, por ejemplo, flexión, extensión, torsión y posturas asimétricas (una pierna hacia adelante y uno hacia atrás). Con cada movimiento principal, vamos a discutir y practicar estas habilidades de enseñanza primaria: 

  Conocimiento de los lugares primarios y secundarios de movimiento en estas principales clases de posturas 

  Puntos de observación clave y ajustes verbales para entrar en una postura de forma segura 

  Las acciones clave para enseñar 

  Precauciones principales. 

• Explicar la anatomía detrás de los principales movimientos del cuerpo y detrás de las de UPA, centrándose en la anatomía de las principales articulaciones. 

• Cómo lidiar con algunas de las condiciones más comunes que enfrentamos en la clase. 

Algunos supuestos que subyacen en este módulo: 

• Suponemos que el estudiante medio en esta formación (un Elements Anusara Teacher o maestro inspirado) no tiene muchos conocimientos de anatomía, así que tenemos la intención de hacer que el contenido sea accesible y útil para estos estudiantes. 

• No estamos entrenando a profesionales de la medicina o incluso terapeutas de yoga. Nuestros maestros están trabajando principalmente con cuerpos sanos, por lo que este no será un taller de Diagnóstico, pero si tendrá algunos ajustes terapéuticos.

Adquiere los videos de esta formación para tu estudio aquí

Mucha gente aún piensa que meditar es aburrido, quizás la palabra mindfulness esté más de moda, igualmente sus técnicas proceden de las prácticas de yogis de hace miles de años y son el legado que nos han dejado para navegar con rumbo en este viaje del alma que es la vida. Más que nunca hoy en día es imprescindible meditar, es fascinante conocer nuestro mundo interior, y sobre todo es crucial para infundir fuerza de espíritu, dignidad e inspiración a nuestras vidas. Además de que vivir es un regalo temporal es la oportunidad de experimentar el amor y la grandeza que somos, un amor y una paz sin igual que esperan ser encontradas dentro. Comienza el viaje, por sencillo que parezca será la aventura de tu vida. 

Desde el principio y hasta la segunda mitad del siglo 20, la práctica principal de yoga era la meditación. Hoy en día, la mayoría de nosotros empieza el yoga con la práctica de asanas, y la práctica de asanas sigue siendo la principal práctica de Anusara yoga. La meditación va de la mano y apoya nuestra práctica de hatha yoga, y para muchas personas, se convierte en una práctica favorita, siendo crucial para cualquier profesor de Yoga. 

 

Este módulo cubre cuatro temas principales: 

1. Introducción a la práctica de la meditación, incluyendo definiciones, la teoría detrás de la práctica, una discusión acerca de los beneficios que se viven en todos los niveles de nuestro ser, la forma de la práctica, y la relación de la meditación con nuestras otras prácticas principales. 

2. Introducir la práctica y la enseñanza de la meditación con una simple plantilla de 3 pasos para enseñar la meditación, lo que llamamos “Creación de espacio para la meditación”, y una plantilla de 4 pasos más complejos para la enseñanza de la meditación. 

3. Una actividad sobre guiar a los estudiantes a compartir sus experiencias que serían apropiadas durante un taller más largo. 

4. Uso de un tema de clase para crear una Dharana de Meditación 

 

Carlos Pomeda, Bill Mahony y los profesores con los que me he formado tenían una práctica regular de la meditación de muchos años más de 30! un largo tiempo, de hecho, encontré el yoga de la mano de la meditación en el año 96, durante los últimos años he estado estudiando Meditación con Paul Mueller-Ortega, Sally Kempton y de forma constante con mi maestro. Ahora enseño meditación como parte de cada clase. Muchos estudiantes que han estudiado conmigo, y mis alumnos que han tomado la formación de profesores han dicho que están a la espera de este módulo con el fin de profundizar en su práctica de la meditación y empezar a compartirlo con sus estudiantes.

 

Adquiere los videos de esta formación aquí

Requisitos previos: 100 horas de inmersión de Anusara y 100 horas de Formación de Profesor de Anusara 

Anusara yoga tiene una metodología específica, tal como se describe en el Manual de Inmersión Anusara y el Manual de Formación de Profesores de Anusara. Los alumnos de la FAP tomarán este módulo hacia el final de sus 300 horas de Formación Avanzada de Profesores ya que está diseñado para resumir la metodología Anusara y también introducir un programa de co-tutoría que apoyará a los alumnos en el programa de certificación de Anusara. 

Metodología especifica detallada en las siguientes publicaciones:

  • Sitio Web ASHY: About ASHY / Metodología

  • Manual de Inmersión de Anusara: “La Metodología de Anusara Yoga”, págs. 4-5

  • Manual de Profesores de Anusara: “13 Elementos Centrales de la Enseñanza”, págs. 122-123

  • La metodología también ha sido detallada en el documento Currículo de Inmersiones

    disponible para profesores que ensenan Inmersiones.

    Muchos de los elementos del método de Anusara son cubiertos en los otros módulos requeridos de Entrenamiento de Profesores de 300 Horas, tales como “Enseñar con un tema”, “Observación y Ajustes”, “Secuenciación”, “Enseñar con los PUAs”. Los pocos elementos que no han sido cubiertos en los otros módulos serán parte de este modulo.

Este módulo consta de dos partes: 

 Un fin de semana para concluir nuestra visión sobre la enseñanza del método Anusara, e introducir y practicar ser tutor con un compañero sobre su enseñanza. Para cubrir los principales elementos del método Anusara que no están cubiertos en los otros módulos ATT, a saber: 

Parte 1- 12 horas con dos intenciones principales:

  1. Detalle de los elementos del método de Anusara que no son cubiertos en los otros módulos requeridos.

  2. Coordinación de movimientos mayores y acciones con la respiración

  3. Guías y Pautas para las instrucciones verbales, tales como planos, instrucciones activas, instucciones explícitas, instrucciones para entrelazar e instrucciones para dar dirección.

  4. Demostraciones Posturales

  5. Introducción y práctica de la habilidad de Mentoring (mentoreo/tutoría), que va a preparar a los estudiantes para la Parte 2 de este módulo.

Parte 2 – Un mínimo de 12 horas no contactadas donde se va a realizar lo siguiente:

  1. Participar en un programa de co-mentoring (mentoreo/tutoría) con otros profesores

    compañeros del programa.

  2. Aplicar y practicar las habilidades aprendidas en TODOS los módulos requeridos.

  3. Prepararse para la revisión de la clase de evaluación para el proceso de Anusara-Inspired o

    para el video de evaluación en el proceso de Certificación de Anusara.

Gisela trabajará estrechamente con vosotros a la hora de dar los comentarios sobre vuestras clases. En este curso también se da asesoramiento para el video de la clase de certificación  

Actitudes culturales hacia las personas mayores

 Beneficios del yoga para estudiantes ancianos 

Psicología de estudiantes sénior

Adaptación de técnicas de enseñanza para una clase de yoga para personas mayores

Uso apropiado de las cualidades y temas del corazón

Gestión de la clase

Consideraciones del espacio físico donde das clase

Demostraciones. Observación. Ajustes y Asistencias 

Enseñanza de Asana en una clase de yoga para personas mayores

Respiración y Pranayama

Aplicando los UPAs 

Forma Básica de la Postura

Usando accesorios

Equilibrio

Meditación

Silla Yoga

Yoga restaurativo

Anatomía y Fisiología

Los problemas comunes que a menudo tienen las personas mayores para ofrecer una enseñanza segura y efectiva

Anatomía Energética

Todo profesor de Yoga ha de ser conocedor de los distintos ciclos hormonales de la mujer, sus fases fisiológicas y cómo esto afecta sus estados emocionales. Los profesores de Anusara Yoga – tanto si son hombres o mujeres – deben ser sensibles y tener conocimiento acerca de estas distintas condiciones de la mujer.

En este curso estudiaremos:

+ Las diferencias fisiológicas y los cambios que experimenta una mujer en su cuerpo a través de su ciclo de vida

+ Maneras de hacer planes de clase inteligente y honrar que en determinados procesos se incluyan modificaciones y recomendaciones adecuadas

El plan de estudios de este módulo incluye información, inspiración y directrices prácticas sobre los siguientes temas:

+ Perspectivas sobre cómo Anusara Yoga es un método singularmente poderoso de hatha yoga, los principios honran, a nivel fisiológico y filosófico, la aparición de lo femenino en el mundo del yoga y del planeta.
+ Honrar el Sagrado Femenino; ideas prácticas e inspiradoras de cómo llevar el tema hacia adelante en nuestras clases.

+ Fisiología y consideraciones hormonales para cada una de las siguientes fases de la vida de una mujer, y las  consideraciones prácticas sobre el
yoga durante cada fase:

*Ovulación y la menstruación (Ciclo de la Luna)

*Embarazo

*Posparto y Enfermería

*Peri-menopausia

*La menopausia

Requisitos: Tener 2 años de experiencia en la enseñanza de Yoga.

Info: giselaarati hotmail.com